22 de octubre de 2010

☫ Khorramshahr: La liberación de la fe


Los iraníes sabían que no luchaban solo por ellos
Khorramshahr: la liberación de la fe

La liberación de Khorramshahr en Mayo de 1982 marcó el punto de inflección de la guerra impuesta entre el Irán Islámico y la dictadura secularista Baathista de Saddam.

En medio de la guerra fría, las potencias mundiales de Oriente y Occidente apoyaron a Saddam desde todos los frentes, esperando a cambio que él lograse el derrocamiento de la Revolución Islámica de Irán en cuestión de semanas. Sin embargo el conflicto - que derivó en la muerte de millones - se extendió bastante más de lo pensado, llevando a Irán ad portas de ser quienes derrocasen el régimen de Saddam.

Ya que las grandes potencias veían una victoria iraní como una amenaza para la estabilidad política de sus régimenes marioneta de Medio Oriente, Este y Oeste se alinearon para prevenir la caída de Baghdad en un frente conjunto y por todos los medios posibles, incluyendo la legitimación de las Naciones Unidas para que Saddam usara armas químicas contra civiles iraquíes y kurdos disidentes, así como civiles iraníes.

El fin de la guerra solo llegó casi diez años más tarde, cuando la Armada de Estados Unidos emplazada en el Golfo Islámico forzó la tregua derribando el vuelo comercial Iran Air 655 con cientos de pasajeros inocentes a bordo.

La sufrida resistencia de un Irán afectado por sanciones de la 'comunidad internacional', no solo frustró las expectativas de las potencias mundiales, sino que devolvió a Irán la cultura del martirio la cual ha vuelto a la República Islámica en una inexpugnable resistencia - e incluso influyente el día de hoy - contra un orden mundial opresivo.

Por curiosidad podría uno preguntarse: ¿Se daban cuenta aquellos valientes soldados de la liberación de Khorramshahr que los alcances de su victoria se encontraban más allá de lo que podrían haber imaginado? Las sonrisas radiantes en sus rostros parecerían indicar que al menos así los sospechaban.

0 comentarios:

Publicar un comentario